Catalina Moreno: Abogada. Presidenta y Fundadora de la fundación Garras y Patas

Catalina Moreno: Abogada. Presidenta y Fundadora de la fundación Garras y Patas

“Soy Catalina Moreno, trabajo como abogada de empresa y además soy Fundadora y Presidenta de Garras y Patas, que es un emprendimiento social, en el que damos una segunda oportunidad a perritos y gatitos abandonados, aportando así a la solución del enorme problema de sobrepoblación de mascotas abandonadas que existe en Chile y que afecta a toda la comunidad. Soy una persona que trabaja para ser un agente de cambio y para aportar a construir el país en el que quiero vivir cada vez que puedo.”

 

 

 

¿Cómo te definen otras personas?

Hice una encuesta entre mis amigos y las garrapatosas y estos fueron los resultados (me emocioné): Inteligente, segura, muy creativa, proactiva, motivada, líder innata, de carácter fuerte, alegre, querendona, conciliadora, muy amiga de sus amigos (lloré), sociable y simpática, aventurera, espontánea y sincera e impulsiva (varios agregaron loca, pero los censuré…jaja).

Y yo me defino a mi misma como apasionada.

 

¿Cuál es la decisión, proyecto o cosa de la que te sientes más orgullosa?

Sin duda Garras y Patas es de lo que me siento más orgullosa en mi vida hoy, haber partido desde cero rescatando un par de perros y gatos con mi mamá y mi hermana y ahora ser una Fundación organizada, grande, innovadora, autofinanciada, con sponsors, gran presencia en redes sociales, con un gran equipo humano y que rescata y reubica a más de 550 mascotas al año y ver cómo sigue creciendo, es un orgullo diario.

 

 

¿Cuáles son tus roles a diario y cómo conviven entre ellos?

Tengo una doble vida. Soy abogada y Presidenta de Garras y Patas y concilio eso y mi vida familiar y social. Hasta ahora mantengo un buen equilibrio entre desarrollar mi carrera, teniendo un sueldo que me permite algunos lujitos como ir a “curiosear” por el mundo y trabajar en la Fundación que me permite desarrollar mi veta de líder, mi creatividad y mis ganas de ser un agente de cambio, aportando soluciones. Ver a un rescatado con su nueva familia es algo que más que explicarlo hay que sentirlo, este tipo de emociones de verdad te llenan. Garras y Patas es un trabajo para el alma y aporta más a mi vida que lo que yo he aportado a la Fundación y a cada uno de mis recatados.

Me ha permitido, aprender, conocer personas increíbles, coquetear con mundos que son lejanos para mí, por mi profesión, como el marketing, la fotografía, los proyectos audiovisuales, los planes de negocio, RRHH, etc. Porque liderar a un equipo y motivarlo y empujarlo es súper difícil y es un desafío diario.

 

 

¿Cuál es error más grande que recuerdes en tu vida?

Son tantos que ya perdí la cuenta…pero me parece que siempre los errores más grandes son no saber decir que no y no hacer lo que te hace feliz, yo lo llamo; nunca dejes de cantar ni de bailar…y siempre hazlo a tu ritmo.

 

 

¿Qué te gustaría hacer que no estés haciendo ahora?

Aprender más. Poder capacitarme y estudiar -tanto en Chile como afuera- temas relacionados a emprendimiento, algo así como ir al Boot Camp de emprendimiento de Stanford o de Berkeley o un programa sobre metodología de negocio para emprendimientos que dan varias escuelas de negocios de universidades en el mundo y así deben existir miles, para los que necesitaría tiempo y plata que no tengo (por ahora).

 

 

¿Cómo te gustaría que te recuerden  cuando ya no estés aquí? ¿Qué te gustaría que dijeran de ti?

Que los ayude a perseguir sus metas o a ser mejores. Que fui un aporte. Que los hice reír y que les di un abrazo cuando lo necesitaron.

 

 

¿Qué es aquello de lo que más te avergüenzas?

Me avergüenzo de un millón de cosas como todo el mundo, pero trato de aprender de los errores. Creo que lo que me da más vergüenza, son las veces en que he dejado de hacer cosas por tener miedo, el miedo te paraliza y te frena. Me gusta tomar decisiones pensando en lo que pensaría la Catalina de 80 años y también como me miraría la de 15 años…estoy segura que cada vez que hacer algo o tomar una decisión me da miedo, ambas me gritarían al unísono…¡¡¡voh dale!!!

 

 

¿Cuál es tu mayor defecto? ¿y virtud?

Creo que parte de ser adulto es reconocer nuestras luces y sombras y tratar de controlar o mejorar nuestras zonas grises. Me da la idea que mis defectos y virtudes se parecen mucho. Esa urgencia que tengo de la vida y de las cosas a la que -padre- llama “idea fija” es mi mejor virtud y mi peor defecto. La impulsividad, impaciencia y el estrés versus la motivación y la pro actividad.

 

 

¿Qué es lo que haces cada día para crear cambio en la vida de otras personas?

Cuando descubro o aprendo cosas útiles para el trabajo o para la vida, trato de compartirlas con los demás. También soy alegre y trato de contagiar ese sentimiento a los que me rodean, me parece que suma a todos, estar en un ambiente positivo y lleno de risas. Porque la felicidad es una decisión, no un camino. Eso mismo trato de hacer al interior del equipo en Garras y Patas, además de motivarlos a que siempre podemos mejorar y ayudar más.

 

 

¿Qué deportes practicas?

No soy muy deportista y es algo que estoy tratando de mejorar. Soy media floja, pero me lo camino todo, trato de hacer baile o zumba (bailo pésimo pero le pongo ganas -no tiene talento pero muy buena moza-). También me gusta andar en bici.

 

 

¿Qué lees?

Literatura latinoamericana es lo que más me gusta! También leo libros que me ayuden en mi papel de líder, ahora estoy leyendo uno que se llama felicidad organizacional, ya que uno de nuestros desafíos 2017 es motivar a nuestro equipo y hacerlo mejorar y crecer. Leo cosas de marketing, liderazgo, manejo de emociones, dinámicas sociales, entre otras.

 

 

¿Qué escuchas?

Tengo una lista en spotify que se llama Placeres Culpables y nunca te diré que tengo ahí! Disfruto caminar con audífonos, cantando y bailando y hay gente que se lo toma bien y me sonríe (jajaja). Es mi momento del día para pensar. En mi lista actual de caminar está por ejemplo: Looking for a paradise de A.Sanz con A. Keys, las canciones de Frank Sinatra me parecen muy sexys…canto por la calle a todo pulmón “I´ve got you under my skin”, Elvis, Aretha Franklin, canciones italianas del los años 80 y 90 (Non voglio mica la Luna o Vattene amore), Michael Bublé, Jovanotti, Calamaro, Sabina. Por su parte, Ricky Martin y Shakira…bailan conmigo en la ducha.

También tenemos una lista con mis amigas, que se llama –Le amaré por siempre– que tiene canciones del recuerdo de la época del colegio y de la universidad y que nos recuerdan antiguos amores y aventuras (te voy a poner un tema).

 

 

¿Cuál es tu mayor sueño?

Me parece que los sueños de las personas vienen en todas las tallas, los míos también. De los frívolos tener un walking closet como el de Carrie Bradshaw, de los aventureros recorrer Vietnam (y todo el mundo) con mis amigas y volver a vivir  en Italia, de los grandes tener horario libre y trabajar en Garras y Patas manteniendo mi sueldo de abogada. De los enormes, capacitarme y estudiar afuera temas relacionados a emprendimiento, como ya les conté. De los más cercanos, ganar este año el Desafío Google. De los que ya que tengo rodearme  de gente valiosa y que me quiera -incluida mi familia- con quienes crecer y disfrutar los pequeños placeres de la vida…como reír mucho y comer rico.

En el 2016 fui seleccionada para participar en el programa organizado por B.Obama, llamado Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), todo lo que aprendí de las personas que conocí y del programa, representan un antes y un después para mi trabajo como líder de Garras y Patas, sueño con tener nuevas oportunidades como esa, además que la aventura de vivir 6 semanas en USA, la disfrute mucho.

 

 

¿Cuál es el error más grande que cometemos, como mujeres?

Permitir que los hombres monopolicen el liderazgo del mundo cuando nosotras también tenemos tanto, tanto!! que aportar a construir el país y el mundo en el que queremos vivir.

En Chile solo el 8% de los Directores y Gerentes Generales de grandes compañías, tanto del sector público como del privado, son mujeres, las mujeres ganamos un 30% menos que los hombres por ejecutar un mismo cargo, además dedicamos más horas a realizar trabajos domésticos en nuestras casas que los hombres. Estamos en el mundo laboral sí, pero seguimos teniendo un rol doméstico, encargadas de la casa, de los niños y de nuestro trabajo remunerado, pero sin liderar. El mundo se pierde el gran aporte que somos y como sociedad no deberíamos permitirlo.

Por eso es importante empezar a sacarnos los sesgos que propician los roles de género, no es verdad que nuestras prioridades cambian al ser mamá, no es verdad que somos emocionales e irracionales, no es verdad que somos malas jefas o malas líderes, no es verdad que somos corredoras de corta distancia, no es verdad que tenemos que ser las únicas responsables de los hijos, ni que los hombres solo deben “ayudar” en la casa.  En la medida que luchemos y exijamos la corresponsabilidad en nuestras casas y destruyamos los paradigmas que indican que las mujeres no podemos o no sabemos liderar o no lo hacemos tan bien como los hombres, podremos avanzar en equidad de género.

Las mujeres y los hombres podemos compartir el rol doméstico y de la paternidad y también compartir el rol de liderazgo. Sumándonos a los desafíos de mejorar nuestra comunidad. Hombres y mujeres somos seres humanos con las enormes capacidades de construir y aportar, por eso los cargos de liderazgo – como todos los demás- debieran estar ocupados tanto por hombres como por mujeres en similares proporciones.

 

¿A qué tienes miedo?

A tener miedo.

 

¿Qué te inspira?

Las personas me inspiran. Las historias de éxitos y fracasos de otras personas que han logrado grandes cosas para ellos y/o para sus comunidades o que han aprendido de sus errores y se han reinventado a partir de ellos. Me inspira mucho por ejemplo la historia del Doctor Monckeberg, quién lucho contra la desnutrición en Chile en los años 70 y su Fundación -Conin- logró llegar a todo Chile, salvando la vida de muchos niños. La fuerza y perseverancia de una persona para llevar adelante una idea de la que está convencido y motivar y liderar a otras personas a sumarse a su proyecto, logrando grandes cosas, siempre es muy inspirador para mí.  

 

¿Qué mensaje le quieres dejar a otras mujeres?

Que se quieran y se valoren y que se rodeen de personas las quieran y las valoren. Que se crean el cuento, que no se limiten ni por las expectativas de los demás, ni por el qué dirán, ni por nada.

Que tengan sueños de todas las tallas y los persigan.

Fotografías Danilo Alarcón López

Que se apasionen por sus pasiones.

 

 

Conoce lo que hace Catalina Moreno con la Fundación Garras y Patas  

 

Creditos: Fotografías Danilo Alarcón López www.facebook.com/fotografíasdaniloalarcónlópez www.instagram.com/daniloalarconlopez

Autor entrada: Liuba

Deja un comentario