CHILE SE SUMA A “ESTAR CERCA. NADA MÁS NI NADA MENOS”, NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

“Las heridas que no se ven son las más profundas” W. Shakespeare   

Santiago, noviembre de 2017. En el marco de su campaña global “Alza la Voz” y la celebración internacional del día de la eliminación de la violencia contra la Mujer, Avon presenta “Estar cerca. Nada más y nada menos” campaña audiovisual que invita, una vez más, a reflexionar sobre el rol e importancia que juegan las familias, amigos y el entorno más cercano de miles de mujeres que sufren día a día algún grado o tipo de violencia en su vida, y que no pueden salir de esta situación.

 

Se trata de seis cortos animados, que se centran en la necesidad de poder empatizar y entender lo que está viviendo una mujer en situación de violencia de género, la presión y dificultades por las que atraviesa. Cada corto intenta ilustrar y ejemplificar la mejor manera de poder brindar apoyo y ayuda real.

 

Y es que, según expertos en esta materia, muchas mujeres que por años padecen esta realidad, no buscan apoyo no sólo en las instituciones especializadas, sino tampoco de en algún miembro de su entorno de confianza. Las razones pueden ser muchas: vergüenza, miedo, confusión o simplemente no conocer los lugares a los que podrían recurrir en busca de ayuda.

 

De ahí la importancia de poder trabajar con su entorno social, entendiéndolo como un camino de contención para que ellas puedan afrontar acompañadas lo que la Organización Mundial de la Salud denomina la ‘Ruta Crítica’: los obstáculos con los que se encuentra cada mujer cuando decide visibilizar lo que le pasa, cuando intenta salir del círculo de maltrato, y poder Alzar la Voz.

 

Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Avon Foundation explica que “el objetivo propuesto a través de esta campaña, fue desarrollar materiales audiovisuales que, metafóricamente, , puedan dar cuenta del estado de dolor e impotencia de las mujeres que están en situación de violencia”.

 

De esta forma, Yanuzzio agrega que la campaña trabaja con los signos de la violencia hacia las mujeres invisibilizados, no reconocidos, desestimados o minimizados. “No todos los casos de violencia de género desembocan en violencia física o riesgo de vida. Hay que dar visibilidad a otros tipos de violencia como la psicológica, la simbólica, que también deterioran la calidad de vida y de bienestar cotidiano de muchísimas mujeres. Por eso es fundamental que el acompañamiento y la comprensión no sean interpretadas solamente como un proceso que desemboque indefectiblemente en una denuncia o en una causa judicial. En la medida que podamos acompañarlas, aconsejarlas y sostenerlas, lograremos romper junto a ellas el círculo y ayudarlas a cambiar su vida”, finalizó.

 

Cabe destacar que, al 3 de noviembre, 34 mujeres han perdido la vida en Chile en manos de sus parejas, al mismo tiempo que se han registrado 91 femicidios frutrados.

 

Para conocer y compartir los seis cortos animados: Camino, Torbellino Ojos, Muro, Gustos y Familia. Haz clic en el siguiente link https://www.youtube.com/user/AvonChile/videos