Girl Power : Converse se la jugó y apostó por las mujeres

Texto por Liuba Peyresblanques | Imágenes por Raúl Mella / LPLEstudio© 
  • El evento que reunió  diversas voces para hablar del significado de ser mujer hoy.

En el marco del 8 de marzo se lanzó una campaña a nivel global para hablar de estos significados, que en su gran mayoría se atribuyen ideas machistas, para describir una realidad que toca en profundidad el proceso de construcción de la imagen de las mujeres hoy.

Alejandra Valle – Periodista /
Raúl Mella / LPLEstudio© 

Alejandra Valle, periodista feminista ( <3) fue la encargada de presentar y moderar el conversatorio de voces femeninas, en el Converse Festival Girl.

La introducción del tema estuvo a cargo de la lingüista Guillermina Guzmán, quién llevó a los asistentes por un paseo comprensible entre significante y significado, para entender lo que más adelante se expondría  en el conversatorio.

Emilia Vergara, Directora Ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes comentó que “Este concepto de ser mujer no solo es anticuado, también tiene muchos elementos machistas”, agregando que “estamos definidas por un concepto socialmente machista”.

En el mismo contexto hizo un llamado al cómo los estereotipos y la belleza establecida aportan negativamente a este “concepto” de ser mujer  :

“ Nuestra validación es desde nuestra apariencia física y eso es lo que hay que cambiar, haciendo esto habrá más espacio para cada una de las mujeres se desarrollen y hagamos entender socialmente que ser mujer es diverso”

Así como para Camila Sánchez, creadora de Hackgirls, quién desde el mundo de la industria de la tecnología de la información (TI)  comentó que : “la representación de las mujeres en la industria es solo el 5 %” y que esto se debe en gran parte a los procesos formativos, en donde quienes son educadores son responsables del constructo “Es una industria de hombres”.

Por otra parte , para Belén Ferreira  feminista, modelo y representante del movimiento bodypositive  además de casi abogada , como ella misma se describe en la biografía de su cuenta de instagram. Introdujo una idea que por lo general pasa desapercibida “la feminidad” Comentando que “muchas veces se nos ha definido por qué tan largo tenemos el pelo, por nuestra ropa” haciendo referencia con ello a cuan femeninas se ven las mujeres en virtud de estas ideas.

Al finalizar el conversatorio se recogieron ideas para replicar entre las mujeres, para seguir profundizando en la discusión hasta que todas las imágenes estereotipadas del concepto “ser mujer” desaparezcan, dando espacio a aquello que contenga una visión integradora.

“La Voz está en todas ustedes. Estamos desde lo colectivo, llévense esto a sus espacios de acción. Entender que esto tiene que ser  de lo colectivo, que no tiene que ver solo conmigo sino con la otra. Ser mujer es SER TODAS “

De izquierda a derecha – Guillermina Guzmán · Emilia Vergara · Alejandra Valle · Camila Sánchez · Belen Ferreira ·

Intermedio del festival

Además del conversatorio y lo más esperado de la jornada, el show de las exponentes femeninas del mundo urbano nacional e internacional. Cada uno de cerca de los más de 400 asistentes al evento pudieron disfrutar en la terraza del Espacio Tarapacá, donde disfrutaron de un rico atardecer con pizzas y cervezas

La Apuesta musical del festival

Comenzó la segunda parte del Converses Festival Girl con la presentación de CATS: La Rapera Chilena que sorprende y cautiva con su propuesta.

Seguido del show anterior de aproximadamente una hora, subió al escenario la aclamada representa del trap nacional: Princesa Alba, haciendo corear a gritos a los asistentes su último hit “Summer Love”, quién además sorprendió interpretando un cover de la también artista chilena Denise Rosenthal “I Wanna give my heart to you”.

Catana con su “ Qween C” Mixtape, dejó a los asistentes aún más en llamas preparando la noche para lo que pronto sería la presentación de la oriunda de concepción  Elisa Espinoza, hoy mejor conocida como DJ Lizz, quien cuenta con más de 38 mil seguidores en Instagram y más de 800 mil reproducciones en Youtube con una de sus canciones más reconocidas: Queen Chacal.

IAMDDB in da house

El show más esperado y aclamado por todes, para cerrar lo que fue una noche intensa se presentó IAMDDB,  .La reina del neo soul dejó aún mas eufóricos a los asistentes en su primera presentación en nuestro país. Junto con un show perfecto prometió volver a pisar suelo nacional nuevamente.


Autor entrada: Liuba

Deja un comentario