Cómo esperar los resultados de la PSU 





·     Entre Navidad y Año Nuevo, los miles de jóvenes que rindieron la PSU este 2017, podrán tener la certeza de sus resultados, cuando éstos se publiquen oficialmente a través de www.demre.cl[1], el día 26 de  diciembre a las 8:00 de la mañana. Largos días que para muchos jóvenes vienen cargados de un alto grado de ansiedad e incertidumbre.



Para muchos jóvenes llegó el momento del relajo y el fin de un período de mucho estudio y ansiedad, tras prepararse durante largo tiempo para dar la mejor Prueba de Selección Universitaria. Sin embargo, a veces la espera de los resultados provoca tanto o más tensión, especialmente para quienes no saben cómo les fue o si les alcanzará el puntaje para entrar a su carrera preferida.



“La espera de algo anhelado genera sentimientos de incertidumbre, que pueden ir acompañados de angustia y ansiedad. Dependiendo de cómo el sujeto su desempeñó en la PSU, puede experimentar sentimientos de temor, inseguridad o auto recriminación. En términos generales, la expectación no es un sentimiento grato, sin embargo, el carácter disruptivo o doloroso que este sentimiento implique, va a depender básicamente de su nivel de fortaleza emocional y de autoestima”, comenta la jefa de carrera de  Psicología de la Universidad del Pacífico[2], Carmen Gutiérrez.



Para la psicóloga, las reacciones y actitudes que manifiesten los jóvenes son variadas y están relacionadas con el carácter del adolescente. “Algunos más introvertidos tenderán a presentar una sintomatología ligada a lo emocional o que afecte la esfera emocional. Los más extrovertidos tenderán a manifestarse a través de la conducta y su comportamiento. Por ello, es importante que el joven sepa que los padres lo apoyan, que están orgullosos de él e, independientemente de sus resultados en la PSU, puede contar con ellos. Esto suele ocurrir en las familias en las que hay un dialogo abierto, franco y buenas relaciones interpersonales. En las familias más estrictas o cerradas, es posible que estos jóvenes se sientan más presionados, exigidos y con menos posibilidades de ser y sentirse respaldados por sus padres”, señala la profesional.



Para acompañarlos en este proceso, Carmen Gutiérrez indica que cada familia sabe qué hacer dependiendo del historial académico del chico o chica. “Los resultados de la PSU no se improvisan, están estrechamente ligados a la historia académica escolar. Es importante que la familia tenga una expectativa realista acerca del posible resultado de su hijo en la PSU y, desde esa base, barajar y decidir las mejores opciones posibles de estudio superior para él. En ese sentido, una expectativa realista de su hijo, con su proyección de futuro, es también una buena forma de apoyar. Obviamente, en la medida en que haya más espacios de diálogo y mayor apertura a enfrentar estos temas, expectativas, temores y sueños asociados de manera abierta y franca, es una buena manera de estar presentes y contener”, plantea la experta.



CON RESULTADOS EN MANO





Seguramente los más ansiosos estarán en vela a la espera de que sean las 8:00 am del 26 de diciembre, día de la publicación oficial de los resultados. En esto obviamente habrá sorpresas, sentimientos de éxito y de fracaso, pero lo relevante es pensar con tranquilidad cómo tomar una buena decisión.



“En primer lugar, es importante evaluar las razones de ese resultado y diferenciar entre las causas, cuáles son las que se pueden modificar y cuáles no. Ese análisis va a definir los escenarios posibles y con ello los cursos de acción. Es importante que el proceso de toma de decisión se haga de la manera más informada posible y confirmar que se tienen todos los antecedentes a la mano. En otras palabras, es importante considerar que los resultados de la PSU no son los únicos elementos para decidir una acción posible”, recomienda la Jefa de carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico.



Para Carmen Gutiérrez es importante y fundamental saber que el resultado obtenido en la PSU no define las capacidades de una persona y que incluso existen instituciones de educación superior que no exigen puntaje en PSU. “El resultado refleja el nivel de conocimiento adquirido a lo largo de su educación media. Es importante, por cierto, pero su importancia no excede los límites de lo que evalúa. Si bien es cierto hoy en día son muchas las instituciones de educación superior, no es menos cierto que hay una amplia variedad de ellas: Universidades Privadas y del CRUCH, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, por nombrar opciones de educación superior a nivel nacional. También hay casos en los cuales la alternativa es trabajar, ya sea de manera definitiva o hasta que se reúnan fondos para hacer otras cosas, o resolver una situación personal o familiar coyuntural”, concluye.