Respondiendo al aumento de casos de violencia doméstica evidenciado a nivel mundial, AVON y Fundación AVON lanzaron un programa de donaciones de emergencia, en conjunto con la campaña #AisladasNoSolas. El financiamiento beneficiará a 50 organizaciones sociales en 37 países del mundo incluidos Argentina, Chile, Brasil, México, India, Filipinas, Alemania y Reino Unido, e impactará en la vida de más de 250 mil mujeres, niñas y niños en riesgo.

La financiación de USD 1 millón de la Fundación Avon refuerza el compromiso con las mujeres de todo el mundo y potencia la campaña de concientización y asistencia que la Fundación lanzó para abordar crisis de violencia doméstica, en un tiempo donde muchas mujeres, niñas y niños se encuentran en aislamiento junto a sus abusadores durante la pandemia. 

En el caso de Chile, 10 millones de pesos serán otorgados a Fundación Honra, organización sin fines de lucro cuyo foco es crear conciencia social y prevenir la violencia de género y aquella que ocurre al interior de la pareja. Los fondos se utilizarán para apoyar el trabajo realizado en siete casas de acogida, ubicadas en San Fernando, La Serena, Rancagua, Chiguayante, Punta Arenas, Puente Alto y Ruka Kellum; las que enfrentan un aumento en el número de mujeres que solicitan ingresos, en muchos casos junto a sus hijos.

El proyecto incluye la compra de equipo básico como camas, ropa de cama, colchones, toallas y paños; además de la adquisición de equipos tecnológicos como computadores, altavoces y micrófonos, que se utilizará para que los niños continúen su educación y para seguir brindando asesoría psicológica y legal. A lo anterior se suman capacitaciones en línea para que cada casa de acogida pueda fortalecer su trabajo en el contexto de COVID-19.

“A través de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas asumimos el compromiso de contribuir al logro de una sociedad libre de agresiones en todas sus formas. Esto incluye el fortalecimiento de espacios de emergencia para mujeres, sus hijas e hijos; que en condiciones como la que atravesamos mundialmente, muchas veces deben dejar sus hogares para romper el círculo de la violencia doméstica”

comenta Carolina Cifuentes, gerente de Marketing y Comunicaciones de Avon Chile.

Los fondos globales también serán repartidos a organizaciones de otros países que trabajan la misma problemática. Tal es el caso de México, que posee uno de los mayores índices de violencia de género de la región, donde los fondos de la Fundación Avon ayudarán a la Red Nacional de Refugios a proporcionar acceso a recursos y protección inmediata a alrededor de 3 mil mujeres y niños.

Otras ONG latinoamericanas que recibirán fondos serán:

  • Asociación Conciencia y Asociación Civil La Casa del Encuentro (Argentina)
  • Instituto de Movimento Social, Educacional e Cidadania Cia dos Sonhos (Brasil)
  • Corporación Construir Sociedad 2100 y Fundacion Ella (Colombia)
  • Asociación de Mujeres AXAYACATL (Nicaragua)
  • Fundación de Asistencia Legal Comunitaria (Panamá)
  • Movimiento Manuela Ramos (Perú) 
  • Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (Uruguay)

Además de la iniciativa de la Fundación Avon y en asociación con las marcas hermanas Aesop, The Body Shop y Natura; Avon hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que tengan en cuenta la violencia doméstica y amplíen los fondos y los recursos para hacer frente al aumento de la violencia. Las compañías están aprovechando su alcance global combinado para 200 millones de consumidores en 110 países para pedirles a las personas que apoyen la campaña.