Neruda no murió producto del cáncer de próstata, concluyeron los peritos
Los expertos hallaron una toxina en los restos del poeta, por lo que pidieron más análisis para concluir si hubo participación de terceros.
El certificado de defunción apuntaba a que había fallecido producto de una caquexia, lo que fue descartado por los peritos.
El segundo panel de peritos nacionales y extranjeros dio a conocer este viernes que el poeta y premio Nobel Pablo Neruda no murió producto de una caquexia cancerosa a raíz del cáncer de próstata que lo afectaba, tal como aparece en su certificado de defunción.
«La caquexia está descartada. Eso está claro», manifestó el ministro en visita Mario Carroza -quien lleva adelante la investigación- tras reunirse con el panel de peritos.
Carroza añadió que «las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez require de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva» que hoy «no tenemos».
«No tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros. Tenemos la alternativa de que también pudiese ser una muerte natural si no se confirma lo de la toxina», añadió.
El juez Carroza explicó que la «bacteria encontrada en un molar» tiene relación con una toxina que «tiene toda una historia como cepa».
«Certificado de muerte no refleja realidad del fallecimiento»
El catedrático español Aurelio Luna, quien también revisó los restos de Jorge Matute Johns determinando rastros de barbitúricos, ratificó que «lo que es rotundamente cierto, al 100 por ciento, que el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento«.
Luego agregó que «del análisis de los datos, no podemos acertar que el poeta se encontrara en una situación inminente, en el momento del ingreso del hospital, de muerte inminente».
«Si todo va bien, en el plazo de un año tendríamos una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana. En función del perfil genómico, si se tratara de una bacteria que se ha cultivado en un laboratorio, es evidente que estaríamos ante la intervención de un tercero y que se había administrado con una finalidad criminalidad la bacteria al cuerpo», aseguró.
A la espera de estos resultados, «no podemos ni excluir ni afirmar la naturaleza natural o violenta de la muerte de Pablo Neruda«.
De esta manera, se espera que se encarguen nuevas diligencias para determinar la verdadera causa de muerte y ver si hubo intervención de terceros en el fallecimiento.
Desde el pasado martes, 16 tanatólogos especialistas de España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Chile estuvieron compartiendo sus estudios y análisis en el Hotel San Francisco, en la capita.
Fuente:cooperativa.cl