Respuesta de Marisol Vera Giusti, directora editorial de Editorial Cuarto Propio ante las afirmaciones del Ministro Larraín:

 

El ministro de Hacienda explicó las razones por las que el Gobierno se niega a bajar el impuesto a la lectura.

«Es el comienzo de una cosa muy compleja para el sistema tributario», se justificó.

 

Al ser consultado por una rebaja del IVA a artículos de primera necesidad, Larraín respondió que «a mí siempre me dicen, ‘ministro, el IVA al libro’, para tener un incentivo a la lectura, pero el día de mañana, una vez que uno reduce el IVA al libro, qué pasa al día siguiente, me dicen ‘el IVA a los alimentos de primera necesidad’, después me dicen ‘el IVA a los medicamentos’«.

 

La tajante respuesta de  Marisol Vera

 

“El Ministro Larraín afirma que «si uno reduce el IVA al libro, al otro día la gente pedirá rebajas a los medicamentos». Demuestra así, tristemente, que aún no es capaz de entender que la base de una sociedad democrática, reflexiva, justa y participativa radica en su cultura; que el IVA al libro fue SELECTIVAMENTE impuesto por la dictadura (sin tocar una miríada de otros ítems exentos hasta hoy), para limitar el acceso de nuestros ciudadanos al alimento universal necesario para el desarrollo del pensamiento libre y la capacidad de reflexión. ¿O pensará también, tal vez en lo más recóndito de su ser, que no necesitamos pensar? ¿Que mientras menos conocimiento somos más productivos y más dóciles? Pésima señal, Sr. Ministro, más aún en un país como el nuestro, en que todas las estadísticas muestran que un alto porcentaje de nuestros conciudadanos no lee y/o no entiende lo que lee… lo que en su lenguaje economicista se traduce, además, en una productividad cada vez menor. Tal vez, tal vez, ¿le sería útil leer un poco más de historia?”

Marisol Vera

Directora Editorial Cuarto Propio, 22 de agosto 2018.