Toser no es un signo de salud: Dile adiós al Tabaquismo, EPOC

Cuando toser no es un signo de salud. La EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se estima que se convertirá en la 4ta causa de muerte en todo el mundo para el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la enfermedad (EPOC) afecta tanto a hombre como a mujeres, en ellas se manifiesta de forma mucho más severa y la principal causa de esto es el tabaquismo.

De esté modo el Dr. Felipe Rivera, especialista broncopulmonar de U. de Chile y de la Clínica Dávila, indico que:

“en Chile, la EPOC afecta al 16% de la población, lo que equivale a 2 millones ochocientas mil personas, principalmente adultos entre los 50 y 60 años, generando aproximadamente 2 mil muertes al año”.

Con respecto a las personas que no presentan hábitos de tabaquismo y que pueden desarrollar EPOC, el Dr. Peter Calverley, ex presidente de la British Thoracic Society y miembro del Comité Ejecutivo de las guías GOLD para el trata miento de EPOC, comento que:

“muchas de las personas que tienen exposición a los combustibles de la biomasa son mujeres y, en comunidades rurales en Sudamérica, o en otros países como China, se encuentra que las mujeres tienen esta enfermedad con la misma frecuencia o, incluso, con mayor frecuencia que los hombres. Las mujeres pueden desarrollar EPOC y frecuentemente tienen una manifestación muy grave de la misma”.

Por otro lado, el Dr. Rivera afirmó que

“la primera manifestación de esta enfermedad es la disnea o ahogo, por la cual la persona comienza a cansarse con las actividades de su vida diaria como caminar, para luego comenzar a sufrir una tos crónica acompañada de flemas (expectoración con mucosidad), a lo largo de todo el día”.

Si bien cualquier persona puede resfriarse y empezar a toser y producir esputo o flema por un par de días o hasta por dos semanas, es importante poner ojo si se extiende y no desaparece. Por otra parte si la persona tose sin tener un resfrío debe acudir al médico para ver que es lo que esta sucediendo.

De este modo el especialista afirmo que:

“Si la persona tiene una tos crónica, eso no es normal” y que “muchas personas piensan que es sólo una tos o que como se están envejeciendo esperan presentar cierta falta de aire o disnea, no poder ir a hacer sus compras, o evitar subir escaleras porque están viejos, pero eso no es así”.

Ahora si fuiste diagnosticado por EPOC, los especialistas recomiendan seguir estas indicaciones para lograr reducir o evitar las crisis o exacerbaciones:

  • Si tiene EPOC y sigue fumando, debe dejar de fumar
  • Las personas a su alrededor también deben dejar de fumar
  • Tome previsiones a la hora de salir cuando la calidad del aire es mala
  • Evite las visitas y el contacto con personas que estén resfriadas, aunque sean sus nietos
  • Vacúnese contra la influenza y el neumococo
  • Tome los medicamentos que el médico le sugiere, como son los inhaladores con dos medicamentos broncodilatadores, como el tiotropio y el olodaterol, en el mismo inhalador, que son los que benefician a la mayoría de los pacientes

Deja de fumar, la salud no es un juego.

Autor entrada: Equipo AhoraMujeres

Deja un comentario