fbpx

No te puedes perder

Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

¡Sígueme!

Noticias

“El climaterio abandonado puede tener graves consecuencias en la vida de las mujeres.”
Salud

“El climaterio abandonado puede tener graves consecuencias en la vida de las mujeres.” 

Doctor Arnaldo Porcile y Terapias de Reemplazo Hormonal:

 

“El climaterio abandonado puede tener graves consecuencias en la vida de las mujeres.”

 

Desde el año 2000 y a raíz de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha declarado el 18 de octubre como el Día Mundial de la Menopausia. Esta fecha tiene como objetivo ayudar a crear conciencia sobre lo necesario que es prestar atención a la salud de la mujer y poner énfasis en cómo abordar esta etapa de la vida para prevenir los síntomas y patologías más frecuentes.

 

La menopausia es el momento de la vida de la mujer en que se produce la última menstruación. Unos años antes de ella y hasta dos años posmenopausia, se produce un periodo de transición llamado climaterio perimenopáusico, como consecuencia del agotamiento ovárico que se asocia a una disminución en la producción de estrógenos. Como la claudicación de las gónadas femeninas es un proceso irreversible, el climaterio, con su déficit hormonal, se prolonga a lo largo de la vida de la mujer.

 

Terapia Hormonal de la Menopausia

Al iniciarse este proceso, y como una forma de poder aliviar síntomas y reponer los estrógenos que ya no se producen, es que habitualmente se recomienda una Terapia de Reemplazo Hormonal o, como se conoce en la actualidad, Terapia Hormonal de la Menopausia.

 

El Doctor Arnaldo Porcile, ginecólogo endocrinólogo, ex presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica y Profesor Asociado de la Universidad de Chile, señala que actualmente esta terapia tiene más beneficios que desventajas, pues “al usar un tratamiento hormonal adecuado, controlado, personalizado y a tiempo, hay mejor prevención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, protección de los huesos, del sistema genito urinario, de la vida sexual, etc., lo que se traduce en una mejor calidad de vida y una mejor defensa ante enfermedades metabólicas, cardiovasculares, psicoemocionales, entre otras ventajas”.

 

Sin embargo, el profesional destaca que una mujer con un climaterio abandonado, sin uso de tratamiento hormonal y que solamente utiliza rutinas de apoyo como alimentación saludable, ejercicio y otras, puede tener una serie de complicaciones que van desde síntomas del síndrome climatérico –dolores osteoarticulares, bochornos, trastornos de la libido, del sueño, del estado de ánimo, de la memoria, etc. – a un envejecimiento prematuro y la desfeminización en una primera etapa. El Dr. Porcile agrega que “si este abandono se mantiene en el tiempo, puede causar descalcificación que lleva a la osteoporosis, aumenta los riesgos de afecciones cardiovasculares, afecta el funcionamiento del sistema cerebral con cambios de humor, problemas de memoria reciente, trastornos metabólicos que – por ejemplo – pueden desarrollar diabetes”.

 

Acceso a Terapia Hormonal de la Menopausia en el servicio público

Consultado sobre el acceso que tienen las mujeres chilenas a la Terapia Hormonal de la Menopausia, el doctor Arnaldo Porcile cuenta que nuestro país ya realizó un programa piloto – el cual dirigió – realizado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente en conjunto con la Universidad de Chile. El programa detectó que la calidad de vida de la población femenina con manejo hormonal del climaterio es sustantivamente mejor comparada con quienes no tienen este manejo. “Esos resultados, así como la abundante evidencia científica existente, respaldan un programa oficial del Ministerio de Salud, para la atención integral a la mujer en edad del climaterio, incluyendo el tratamiento hormonal”.

 

Este programa se ha desarrollado, en una primera etapa, con capacitaciones de la red de atención primaria y se espera que culmine en el año 2020, lo que llevaría a que todas las mujeres chilenas reciban atención integral para que puedan tener una mejor calidad de vida durante el proceso de climaterio, que las lleve a vivir más y mejores años.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: