No fue sexo, Fue violación. La exposición

Texto por Liuba Peyresblanques / Fotografía por Raúl Mella / LPLestudio ©

  • La conmovedora exposición que busca visibilizar las relaciones sexuales no consentidas
  •  A través de una campaña en redes sociales la plataforma recopiló más de 500 relatos, escritosprincipalmente por mujeres, sobre violencia sexual. 21 de ellos fueron llevados a piezas gráficas y expuestos en el centro cultural Los Piñones #019.

Un ambiente conmovedor y único, mujeres de diferentes edades y hombres solidarios fueron testigos de esta exposición. Durante todo el fin de semana estuvo disponible y abierta de manera gratuita para quienes quisieran ir a tomar consciencia.

“Estábamos abrumadas. Ya no podíamos escuchar más historias, pero detectamos la necesidad de contarlas en plena ola feminista, cuando todo Chile estaba haciendo catarsis”, cuenta Tania Sauma, una de las creadoras del proyecto.

Silencios respetuosos y miradas conmovidas, acompañadas de un profundo respeto por el arte , los relatos y cada una de esas historias no contadas.

Durante el discurso de agradecimiento, las organizadoras de la exposición se mostraron humanamente conmovidas y aún más emocionadas al ver a cada una de esos rostros compañeros que atentos y en silencio permanecieron. Surgieron momentos especiales como la lectura de un poema, que fue inspirado en el proyecto mismo.

Así como también la interpretación de una canción compuestas desde una historia, en donde una madre aconsejaba a su hija en una micro, escuchada por la propia compositora.

Lágrimas de emoción y abrazos sororos, más de las veces que hubiésemos querido escuchar se alzaban voces gritando : “Yo también”  o un “ a mi también me pasó” .

El siguiente paso es descansar, según comentó Martina: “ ha sido muy intenso todo esto y necesitamos descansar. En marzo volvemos con todo”

La exposición estará en circulación a lo largo del país, en donde sus creadoras quieren dar la oportunidad a que nuevas gestoras regionales puedan realizarla.

“Esto es nuestro, de todas nosotras”

Autor entrada: Liuba

Deja un comentario