El nuevo desafío de las marcas femeninas

 

IMAGEN Y MENSAJES QUE REPRESENTEN A CADA MUJER

 

En sus comerciales y también en la creación de productos, las marcas buscan cada vez generar mensajes cercanos a todos los públicos, con modelos que no son estereotipos y acercándose a lo que la gente pide en redes sociales: cercanía y honestidad.
Hoy el mercado y las redes sociales han llevado a muchas marcas de productos femeninos a evolucionar, con mensajes cercanos a todos los públicos y a la realidad de cada país, con el objetivo de transmitir seguridad a muchas mujeres, sobre todo a las que por muchos años se sintieron como “minoría” por no pertenecer al estereotipo de mujeres que la sociedad planteaba como la belleza normal.
Marcas internacionales hace ya algunos años, se han preocupado de difundir ideales como “la belleza real” y “autoestima en la mujer”. En Chile, cada vez son más las marcas que se suman a esta tendencia, con el único afán de acercarse lo más posible a una realidad en donde existen mujeres diferentes, y es justamente esa característica lo que las hace únicas.
La marca Flores de ropa interior (chilena, que este año cumple 75 años) ya ha trabajado sus últimas campañas bajo esta premisa, pensando en todo tipo de mujeres. Desde la creación del lema “Me hace más linda” hasta el “Nuestras diferencias nos hacen únicas”, la marca aborda temáticas que invitan a valorarse desde la belleza interior. Alejandra Espinoza, subgerente de marketing de Flores comentó que: “Queremos resaltar la belleza interior de las mujeres con todas sus diferencias, no creemos en el estereotipo ideal de belleza física, valoramos las diferencias que hacen únicas a cada mujer, anteponiendo el valor interno y no los prejuicios; aceptarnos tal cual somos, dejando de lado las críticas y los juicios del cuerpo. Queremos que las mujeres se sientan incluidas, amadas y acogidas por nuestra marca, ya que llevamos 75 años conociéndolas y diseñando para ellas”.
En RRSS este tipo de temas se difunde con fuerza. Existen blogueras que se han convertido en voceras de movimientos como el Body Positive. Una de ellas es Luisa Verdee (Golden_Strokes en IG), mexicana que vive en Chile y que hoy realiza talleres dirigidos a las mujeres, para que aprendan no sólo a amarse y respetarse a sí mismos, sino a toda la diversidad de cuerpos que existen. Ella cuenta que la idea surgió porque sus propias seguidoras se lo pidieron. “Lo importante es entender que todos los cuerpos son reales, no solo los curvy, sino también las modelos delgadas de pasarela; se trata de aceptarnos y aceptar a los demás sean cómo sean”.
La necesidad de comunicar a un público variado es una realidad que llegó para quedarse, no es moda, no es tendencia, es una necesidad que las mujeres en Chile estaban pidiendo desde hace tiempo y que hoy día, muchas marcas han escuchado sumándose a través de sus mensajes, campañas, imágenes y productos.