fbpx

No te puedes perder

Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

¡Sígueme!

Noticias

Los principales beneficios del propóleo
Salud

Los principales beneficios del propóleo 

Los principales beneficios del propóleo

El propóleo, según han demostrado varios estudios científicos, posee muchas otras propiedades medicinales, entre las que se le reconocen: antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes y anestésicas, entre otras.

 

Esta sustancia resinosa, de color verde o casi negro, que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de algunos árboles como el abedul, sauce, castaño, roble, pino, cerezo y algunas plantas herbáceas, también contiene provitamina A, vitaminas del grupo B (especialmente B3), aminoácidos, minerales y bioflavonoides (vitamina P).

Las abejas utilizan el propóleo para cubrir herméticamente las paredes de la colmena y así protegerla de virus, hongos y bacterias.

Por lo general, se usa para tratar afecciones de las vías respiratorias, como catarros, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma, neumonía, influenza; y de la piel, como abscesos, forúnculos, verrugas, grietas, eczemas y herpes zóster.

 

¿Qué es el propóleo?

El propóleo es una sustancia viscosa que extraen las abejas de algunas plantas y árboles, para fabricar el cimiento de su colmena. Una vez extraída, esta sustancia es modificada y sintetizada por estos insectos, otorgándoles un potente valor medicinal.

Composición del propóleo

El propóleo está formado de la siguiente manera:

  • 50% resina y bálsamo.
  • 30% cera.
  • 5% polen.
  • 10% aceites esenciales y volátiles.
  • 5% materiales orgánicos y minerales.

Pero también está compuesto de vitaminas, aminoácidos esenciales, resinas, bálsamos y flavonoides. En total se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.

 

Propiedades del propóleo

El propóleo, llamado también resina natural de las abejas, es un estupendo antibiótico y antiséptico.

  • Favorece también la capacidad de defensa de nuestro organismo por lo que se le considera como un gran agente inmunitario.
  • Por su composición y propiedades se recomienda en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.
  • Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana de nuestro aparato digestivo.

 

Beneficios del propóleo

En el aparato circulatorio:Tiene efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial.

En las vías respiratorias:Es un antibiótico de amplio espectro y un efectivo antigripal.También es bueno para las dolencias de la garganta por su efecto anti-inflamatorio y anestésico.

En el aparato digestivo

  • Regula el apetito.
  • Ayuda a la regeneración de úlceras.
  • Es un protector hepático.
  • Previene las parasitosis.

 

En dermatología: Es capaz de cicatrizar, desinfectar y desinflamar las heridas, quemaduras y afecciones de la piel.

 

En odontología: Favorece la salud bucal por sus propiedades antisépticas, antibióticas y anti-inflamatorias. Además estimula la generación del esmalte dental e impide la formación de caries y placa bacteriana.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: