fbpx

No te puedes perder

Subscribe Now

Noticias

La importancia de la meditación para controlar el estrés y favorecer la vida saludable
Cropped shot of a woman meditating at homehttp://195.154.178.81/DATA/i_collage/pi/shoots/805814.jpg
Salud

La importancia de la meditación para controlar el estrés y favorecer la vida saludable 

Si este año se propuso llevar un estilo de vida más saludable, cuidar su alimentación y hacer más ejercicio, ponga atención también con el manejo del estrés. Estudios que demuestran que puede llegar a anular los efectos de una buena alimentación. Aquí le enseñamos algunas técnicas para controlarlo. 

Un nuevo estudio del periódico Molecular Psychiatry pone de manifiesto que la depresión y el estrés, si no se tratan, tienen efectos desconocidos para el metabolismo e incluso pueden anular los efectos de una buena alimentación. “El estudio es uno de los primeros en medir cómo estas emociones y la dieta pueden influir en la respuesta inflamatoria”, comenta Samantha Clayton, Vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial de Herbalife Nutrition. 

El estudio analizó las respuestas inflamatorias de mujeres que, alternativamente, comieron una comida basada en carne alta en grasas saturadas un día; seguido de una saludable comida vegetal al día siguiente. Los días que las mujeres se alimentaron con comida vegetal y no estaban sujetas a ningún estrés, mostraron una inflamación baja. Sin embargo, cuando las mujeres estaban estresadas, incluso tomando la comida vegetal, mostraron una respuesta inflamatoria de alguien que hubiera consumido una comida menos saludable, basada en carne.

Según Clayton, este pequeño estudio señala por qué, en nuestro vertiginoso y estresado mundo, hacen falta técnicas y herramientas como el mindfulness (consciencia plena), para equilibrar el estrés y la presión del trabajo y la vida.

El mindfulness, normalmente usado como técnica terapéutica, se define como “un estado mental que se alcanza enfocándose en la consciencia de uno mismo en el momento presente, mientras se reconocen y aceptan con calma los propios sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales”.

Respirar, meditar, el yoga, la relajación y otras técnicas han demostrado estimular el mindfulness, que a su vez puede disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad e incluso mejorar las habilidades cognitivas.

También el mindfulness, la meditación y el yoga pueden ayudar con la concentración, el estrés y la actitud, especialmente cuando se combinan con ejercicio regular y una alimentación adecuada. Otro estudio publicado en Frontiers in Neuroscience reveló que las personas que practicaban el mindfulness tenían una mayor habilidad para controlar las emociones negativas. Un poquito da para mucho: Solo 20 minutos de meditación diaria pueden llegar a mitigar la ansiedad y mejorar la salud mental.

Entonces, ¿cómo empieza uno a practicar el mindfulness? Existen algunas aplicaciones para celular muy conocidas para los que quieren hacerlo ellos mismos, pero muchas personas obtienen mejores resultados en grupo. Ejemplo de ello son los Clubes de Nutrición de Herbalife Nutrition -cuenta Samantha Clayton- donde ofrecen un lugar para que las personas obtengan una buena nutrición diaria y participen en actividades como entrenamientos grupales, yoga y otros ejercicios para mejorar su bienestar.

“Los beneficios de incorporar una breve sesión de yoga con estiramientos a tu rutina diaria y sobre cómo unos minutos de meditación pueden ayudarte a relajarte y concentrarte. Si te sientes estresado en el trabajo, prueba dando un paseo de 20 minutos para aclarar tu mente. Hay muchas maneras de combatir el estrés, pero hace falta un plan y unos cuantos pasos sencillos cada día para ponerlo en práctica.”

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: